En el país de la nube blanca, de Sarah Lark

noviembre 02, 2013

DATOS:

Autora: Sarah Lark.
Título original: Im Land der weißen Wolke.
Número de páginas: 752.
Saga: Nube blanca I.
Año de publicación: 2011.
Traductor: Andrés Fuentes.
Editorial: Ediciones B.

SINOPSIS:

Londres, 1852: dos chicas emprenden la travesía en barco hacia Nueva Zelanda. Para ellas significa el comienzo de una nueva vida como futuras esposas de unos hombres a quienes no conocen. Gwyneira, de origen noble, está prometida al hijo de un magnate de la lana, mientras que Helen, institutriz de profesión, ha respondido a la solicitud de matrimonio de un granjero. Ambas deberán seguir su destino en una tierra a la que se compara con el paraíso. Pero ¿hallarán el amor y la felicidad en el extremo opuesto del mundo? 'En el país de la nube blanca', el debut más exitoso de los últimos años en Alemania, es una novela cautivante sobre el amor y el odio, la confianza y la enemistad, y sobre dos familias cuyo sino está unido de forma indisoluble.

MI OPINIÓN:

Este libro fue propuesto para el club de lectura que tengo con mis amigas, y la verdad es que me daba un poco de pereza empezarlo. Como es tan largo lo pusimos para los meses de octubre y noviembre, porque no veíamos que todas lo fuésemos a acabar a tiempo. En mi caso ha sido así (aunque en realidad lo he acabado el día 1, con lo cual no iba muy retrasada), pero también porque le he dado largas al ver que tenía dos meses por delante xD.

Este libro empieza una historia familiar con dos chicas que viajan a Nueva Zelanda para casarse. De las dos, me ha parecido que Gwyn tenía un poco más de protagonismo que Helen, he visto más jugo en su historia. Ellas dos son las protagonistas absolutas, aunque al final del libro tenemos escenas desde el punto de vista de otros personajes, cuando es necesario porque ellas no están presentes. Son los personajes más perfilados, y las que más evolucionan en la historia.

De los secundarios, los que más me han gustado han sido James McKenzie, Fleurette y Ruben. Las niñas huérfanas que viajan con Helen también aparecían de vez en cuando, y me alegraba cuando las cosas les salían bien. Otras no tienen suerte, pero logran salir adelante como sea. Los personajes malos son malísimos, y he llegado a odiar a algunos. La vida de las chicas en Nueva Zelanda no es fácil, y las dos sufren mucho, aunque al final del libro las cosas se vayan encauzando.

El ritmo me ha parecido un poco lento, lleno de descripciones y de escenas innecesarias, que hacían más pesada la lectura. Aunque algunas escenas me hayan gustado mucho, y haya suspirado por algún personaje, no es algo que compense. La autora escribe muy bien, pero yo diría que es solo ágil un 50% del libro. Es cierto que el final del libro lo he devorado, pero hasta que he llegado a ese punto... Además, con tanta descripción al principio, al final he echado de menos saber qué pasa con sus vidas. Hay cosas que no se terminan de cerrar, y aunque tengo curiosidad, probablemente buscaré alguna reseña para saber qué pasa, porque no entra en mis planes seguir con esta saga. Las protagonistas de la segunda parte son las nietas, y no tengo mucha curiosidad por sus vidas ahora mismo.

Y ahora... SPOILER TIME. Lo pondré en un color más suave, por si se quiere pasar sin leer.

La pareja que hacen Fleur y Ruben me encantaba, y desde que eran pequeños estaba esperando que se casasen. Menos mal que a ellos les salen las cosas medio bien, aunque tengan que vivir lejos de sus madres al principio, porque ya sería demasiada mala suerte.

Elisabeth y George Greenwood, aunque aparecen poco, también es una pareja que me gusta. Me alegré de verdad por su enlace, porque veía que el enamoramiento de George hacia Helen había pasado, y pasa a ser aprecio por su antigua institutriz.

James McKenzie ha sido por lo que subo la nota. Si no estuviese, hubiese sido más baja, seguramente. Todas sus escenas me gustaban y estaba deseando que volviese a aparecer. Su historia con Gwyn es de lo mejor de la trama, y me alegra que al final vayan a dirigir Kiward Station, se lo merecen.

Paul... Le odiaba. Y me da igual que al final la autora nos contase que había cambiado, para mí seguía siendo el chivato que hizo que Ruben huyese después de que le hubiesen dado una paliza. No entiendo como Marama se puede enamorar de él si es todo maldad.

Fin de spoilers.

En general se puede decir que está bien, pero a mí no me ha encandilado. No he leído ninguna frase que me hiciese poner un marcador al libro, exceptuando alguna de James. Hay gente a la que le puede encantar, pero no ha sido mi caso. No es un mal libro, está muy bien escrito y la autora se ha informado sobre el estilo de vida de la época. Es solo que no ha conseguido que me emocione con su lectura.

Trilogía Nube blanca:
  1. En el país de la nube blanca.
  2. La canción de los maoríes.
  3. El grito de la tierra.

También puede interesarte:

0 comentarios

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? ¡Muchísimas gracias! Los leo todos e intento contestar cuando tengo tiempo, aunque no siempre me es posible.
Te agradecería que lo que comentases fuese desde el respeto a los demás, lo que se escribe aquí son opiniones y ya se sabe, cada uno tiene una :).

Entradas más vistas

Subscribe

Suscribirse

Blogs que leo