Medio rey, de Joe Abercrombie

diciembre 28, 2015

DATOS:

Título original: Half a King.
Número de páginas: 384.
Saga: El mar quebrado I.
Año de publicación: 2015 (2014).
Traducción: Manu Viciano.
Editorial: Fastascy.

SINOPSIS:

Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo a considerarlo «medio hombre». Por eso, en lugar de convertirse en guerrero como los demás varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar los secretos de la Clerecía. En la víspera de la última prueba, llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados, por lo que él es el nuevo rey.

Pero tras una terrible traición a manos de sus seres más queridos, Yarvi se encontrará solo, en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar su mente. Cuando se junta a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser.

MI OPINIÓN:

Primer libro que leo de este maravilloso autor y que me ha dejado con unas ganas tremendas de seguir con todo lo que tiene. Tengo pendientes los libros de La primera ley desde hace bastante tiempo, pero al final he empezado con este. ¿Cuál es la probabilidad de que dos libros se cuelen en el top de mejores lecturas del año en diciembre? Porque me ha gustado tantísimo, que cómo no darle una posición de honor. No sé si será verdad esa frase que he visto varias veces, «nadie escribe fantasía como Abercrombie», pero desde luego a mí me ha encandilado. No sabía nada de la historia, iba a ciegas. Lo compré porque quería hacer lectura conjunta de Medio mundo (que ya está leído y de la que haré mención en la reseña correpondiente) y lo cierto es que ha ido derecho a las mejores lecturas del año.

El necio ataca. El sabio sonríe, y observa, y aprende. Y luego ataca.

La historia sigue a Yarvi, el segundo hijo del rey de Gettlandia, un reino con ambiente nórdico y muy hostil, rodeado de enemigos. En este tipo de mundo, quien no es fuerte muere o es esclavizado. Una serie de circunstancias llevan a Yarvi lejos de su hogar, viajando por el Mar Quebrado y conociendo a todo tipo de gente. Me encantan este tipo de libros, donde los personajes, gracias a un viaje, se van conociendo y van aprendiendo más cosas del mundo que les rodea. Si se quedan en un mismo sitio no van a aprender (algo que pasa también en la vida real) y saliendo de su zona de confort es donde más se desarrollan. Todos los personajes que hay en este libro me han gustado bastante, aunque algunos están bastante más perfilados que otros. Me hubiese gustado, por ejemplo, haber conocido más a Shadikshirran, saber más cosas sobre el pasado de la reina Laithlin... Que espero pase en los siguientes libros. Hay personajes que están envueltos por más misterio, pero a otros se les ven las intenciones a la legua. Quizá es por el público al que está dirigido el libro, porque por lo que he leído, el resto de fantasía de Abercrombie es más duro y más complejo. Eso sí, esto no hace que me haya gustado menos, porque lo he disfrutado igualmente.

El clérigo sabio debía sopesar el bien mayor, aspirar al mal menor y allanar el camino del Padre Paz en todas las lenguas.

El ritmo que tuve leyendo fue espectacular, pocos libros me han enganchado así. Cuando no estaba leyendo, no hacía más que comentar cosas sobre el libro (sin spoilers =P), porque era donde estaba mi mente. La manera en la que está escrito hace que no quieras parar de leer y, aunque no es el primer libro de fantasía que leo, sí que lo recomiendo para quien quiera acercarse al género, porque es como un vistazo a un mundo mucho más grande y que da mucho más de sí. Si todavía hay alguien que no se haya atrevido con este tipo de libros, es una buena forma de empezar, porque no es tan denso como otros más conocidos y hace que te pique el gusanillo para querer leer más.

Los buenos lo sacrifican todo para vencer, y apuñalan a quien haga falta y del modo que puedan. El gran guerrero es aquel que sigue respirando cuando los cuervos se dan el atracón. El gran rey es aquel que contempla cómo arden los cadáveres de sus enemigos. Que el Padre Paz derrame lágrimas por los métodos; la Madre Guerra sonríe a los resultados.

Ha sido un libro que me ha gustado muchísimo y que recomiendo a todos los que se quieran iniciar en la fantasía. Para alguien que esté acostumbrado a fantasía más dura, puede que este libro se le haga un poco ligero, pero creo que igualmente lo disfrutará. Es una buena forma de hacer que la gente que normalmente no lee fantasía se adentre en el género, así que si alguien duda, el recomiendo esta trilogía como forma de iniciarse, porque este libro no se hace pesado en ningún momento y engancha como pocos.

Trilogía El Mar Quebrado:
  1. Medio rey.
  2. Medio mundo.
  3. Media guerra.

También puede interesarte:

8 comentarios

  1. ¡Hola preciosa! Nunca estuve demasiado interesada en este libro y sabiendo que es trilogía menos... así que creo que lo dejaré pasar. Me alegra que estés de vuelta. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hoy lo he tenido en mis manos en una librería T_T Y no lo he comprado porque eran 19 pavos D: ¿Estamos locos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, casi llega a los 20€... Pero merece la pena, estoy deseando que salga el tercero y casi voy a tener que ahorrar, que con los regalos me estoy quedando pelada.

      Eliminar
  3. Me lo apunto completamente. Este año que viene deseo acercarme un poco más a la fantasía -género para que el que soy muy floja-, pero ya que dices que no es tan denso... ni me lo pienso :)
    Me alegra que te haya gustado.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces seguro que aciertas, porque es una buena forma de empezar :)

      Eliminar
  4. Hola! ^^
    Quizá espere a que esté completa la trilogía para empezarla. A parte de estos libros, de este autor tengo pendiente unos cuantos más, pero es que todos sus libros tienen tan buenas críticas, que no sé por cual empezar. En 2016 espero leer alguno por fin, y a ver si me deja tan buenas sensaciones como a la mayoría :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el tercero y último se publica en enero, así que si quieres ponerte con esta trilogía puedes ir empezando ya =P

      Eliminar

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? ¡Muchísimas gracias! Los leo todos e intento contestar cuando tengo tiempo, aunque no siempre me es posible.
Te agradecería que lo que comentases fuese desde el respeto a los demás, lo que se escribe aquí son opiniones y ya se sabe, cada uno tiene una :).

Entradas más vistas

Subscribe

Suscribirse

Blogs que leo