Medio mundo, de Joe Abercrombie

enero 15, 2016

DATOS:

Título original: Half a World.
Número de páginas: 448.
Saga: El mar quebrado II.
Año de publicación: 2015.
Traducción: Manu Viciano.
Editorial: Fastascy.

SINOPSIS:

Espina Bathu es una de las pocas chicas de Gettlandia que ha recibido el don de la Madre Guerra. Desesperada por vengar la muerte de su padre, vive para la lucha. Pero tras un trágico accidente en el cuadrado de entrenamiento, su propio instructor la tacha de asesina y se convierte en una proscrita.

Zafándose del destino, la joven queda atrapada en una conspiración cuando se embarca en la nave del padre Yarvi, un clérigo tremendamente astuto. Junto con el resto de la tripulación, Espina surcará medio mundo en busca de aliados para luchar contra el despiadado Alto Rey, y aprenderá lecciones muy duras a base de engaños y sangre.

La acompaña en este viaje el joven Brand, un guerrero que odia matar. Aunque en una sociedad tan bélica como esta se le considera un fracasado, el periplo por el mar Quebrado le ofrecerá una oportunidad inesperada para redimirse a los ojos de todos.

MI OPINIÓN:

Segunda entrega de la trilogía El Mar Quebrado, una de mis mejores lecturas del año pasado. A pocos días de que se publique la tercera y última parte, Media guerra, vengo con ganas de animaros a leer estos fantásticos libros, ideales si alguien quiere empezar a leer fantasía. A alguien que esté acostumbrado puede que le resulte un poco ligero, pero igualmente me parecen unos libros estupendos y que pueden gustarles también.

De vez en cuando una niña recibía el don de la Madre Guerra, y entonces acudía junto a los chicos al cuadrado de entrenamiento para aprender a luchar. Siempre había unas cuantas entre los niños más pequeños, pero con el tiempo iban dejándolo para dedicarse a quehaceres más apropiados, o luego se las convencía para dejarlo, o luego se las obligaba a dejarlo a base de gritos y abusos y golpes hasta que todas aquellas lamentables malas hierbas quedaban erradicadas y solo permanecía en el cuadrado la gloriosa flor de la masculinidad.

En este libro, que continúa la historia algunos años más tarde que donde la dejamos, Yarvi es un secundario, así como algunos de los personajes que conocimos en Medio rey, que dejan el protagonismo a dos nuevos personajes: Espina Bathu, la hija de un guerrero de Gettlandia que tiene el don de la Madre Guerra, y Brand, un chico al que su madre recomendó vivir en la luz y que no está muy seguro de estar haciéndolo. Ellos son los protagonistas, alternándose los capítulos para conocer la historia desde dos puntos de vista. En este libro tenemos un viaje, conocemos más sobre el mundo que ha creado Abercrombie y los planes políticos que se están desarrollando alrededor del mar Quebrado. Acompañamos a la tripulación del Viento del Sur (un guiño al libro anterior) a través de su travesía para conseguir aliados contra el Alto Rey. Los personajes no son los mismos que zarparon al comienzo del viaje, la mayoría de ellos tienen una evolución tremenda. Desarrollan sentimientos, habilidades, la forma de ver el mundo y de tratar a los demás es completamente distinta... Aunque mantengan su esencia, evolucionan para bien.

No hay muchos buenos gestos que no tengan clavada una astilla de egoísmo, al fin y al cabo.

Espina mistress of the universe en la portada inglesa.
Este libro tiene de todo: buenas peleas, un toque de romance que ha hecho que el libro me guste más, acción en todos los capítulos y una narración que hace que no puedas despegarte de las páginas. Hay algo de magia élfica, y gracias a una amiga con la que estaba haciendo una lectura conjunta, hago una pregunta (spoiler): *¿la magia élfica es ciencia avanzada? ¿Lo que utiliza Skifr en el prado es una pistola?*. Ella lo comentó y me dio que pensar, por eso estoy deseando leer Media Guerra para ver si se cuenta algo más sobre esta magia. Además, la guerra en el mar Quebrado está cada vez más cerca, se definen aliados y enemigos y promete ser espectacular. Las intrigas de nuestro clérigo son de lo más interesantes y sorprendentes, porque había partes de mí que todavía le veían como ese niño que conocimos en Medio rey. Nada más lejos de la realidad. Yarvi es digno hijo de su madre, y hará lo que haga falta para conseguir el bien mayor. Ha crecido y se nota, y se ha vuelto más sabio. Conocer a este personaje fue un antes y un después en lo que respecta a fantasía juvenil, porque estoy convencida de que pocos podrán llegar a su nivel. Es carismático y se hace con el lector. De los nuevos personajes, tal vez Espina es la que más me ha gustado, por ser como es, su historia, su actitud, su evolución, su fuerza... Es un personaje que me ha gustado muchísimo.

Siempre había creído que hacer el bien significaba luchar junto a sus hermanos. Pero quizá hacer el bien significaba no luchar en absoluto.

¿Aún dudáis sobre si leer esta trilogía? Sin duda fue de mis mejores lecturas del año pasado y ha hecho que quiera leer todo lo que tiene publicado Abercrombie. Dentro de pocos días sale a la venta la tercera y última parte de la trilogía, y sé que aunque esté leyendo otra cosa voy a dejarlo para poder ponerme con Media guerra. Es lo que enganchan estos libros, puede que los leas en un suspiro pero pasas días pensando en los personajes y en la trama, en cómo cambiarán y qué será de ellos. Si habéis leído Medio rey y este todavía no, no sé a qué esperáis, ni dudéis. Estos libros estaban en mi top de mejores lecturas del año pasado, así que por mi parte quedan recomendadísimos.

Trilogía El mar quebrado:
  1. Medio rey.
  2. Medio mundo.
  3. Media guerra.

También puede interesarte:

8 comentarios

  1. Yo no sé que hacer con este libro. Leí Medio Rey y, aunque me gustó bastante, no me terminó de convencer. Eso sí, consiguió que sintiera curiosidad por el autor. Por lo que dices en la reseña, creo que me gustaría más. Seguramente acabé dándole una oportunidad, todo sea por acabar una saga que no se eterniza (?)
    Un abrazo :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como has visto yo lo recomiendo sin dudarlo, así que si lo lees ya me pasaré por tu reseña. Además, que es trilogía y se lee rápido, anímate ;).

      Eliminar
  2. Que ganas le tengo ha esta trilogía, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Entonces a ver si puedes leerla pronto! Y más ahora que va a estar completa ^^.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Pues parece muy buena trilogía jeje, por ahora lo dejaré pasar
    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Hola, acabo de dar con tu blog y me quedo por aquí. En cuanto a la entrada no conocía la trilogía pero anotada queda. Gracias por la entrada. Espero que te pases por mi blog y si te gusta te quedes. Un saludo y nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por quedarte! Tu blog le tengo fichado ;P

      Eliminar

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? ¡Muchísimas gracias! Los leo todos e intento contestar cuando tengo tiempo, aunque no siempre me es posible.
Te agradecería que lo que comentases fuese desde el respeto a los demás, lo que se escribe aquí son opiniones y ya se sabe, cada uno tiene una :).

Entradas más vistas

Subscribe

Suscribirse

Blogs que leo