La voz de las espadas, de Joe Abercrombie

julio 14, 2016

DATOS:

Título original: The Blade Itself.
Número de páginas: 752.
Saga: La primera ley I.
Año de publicación: 2013 (2006).
Traducción: Borja García Bercero.
Editorial: Alianza.

SINOPSIS:

El inquisidor Glokta, convertido en un cínico tullido tras su paso por las cárceles de los enemigos de la Unión, es ahora a su vez un eficaz torturador capaz de extraer cualquier información de un criminal o de quien decidan sus superiores... 
El capitán Jezal dan Luthar no ha hecho en su vida nada más peligroso que desplumar a sus amigos jugando a las cartas y soñar con la gloria de vencer en el certamen de esgrima. Pero se está fraguando una guerra, y en los campos de batalla del Norte la lucha se rige por normas mucho más sangrientas... 
Logen Nuevededos, infame bárbaro de pasado sangriento, acaba de perder a sus amigos y está decidido a abandonar sus tierras y dirigirse al sur, pero los espíritus le advierten que le busca un Mago de los Viejos Tiempos… 
Sus historias se entrelazan en una fantasía negra repleta de acción y personajes memorables.

MI OPINIÓN:

Hacía bastante tiempo que tenía estos libros pendientes, pero no fue con ellos con los que empecé a leer al gran Abercrombie, sino con su trilogía de El mar quebrado. Después de engancharme cosa mala a esos libros, que se supone son más juveniles, sabía que tenía que adentrarme en su grimdark más crudo.

Sí, hay cómic (fuente).
Este libro nos presenta el universo de El Círculo del Mundo, donde se desarrolla la historia. Abercrombie presenta a varios personajes, todos con sus luces y sus sombras, y creo que ninguno deja indiferente. Cada personaje tiene algo que lo hace único, algún rasgo distintivo que los diferencia de otros personajes del género que pueden ser más cliché. Parece que tenemos lo típico: el mago y su aprendiz, el guerrero, la chica... Pero lo cierto es que estos personajes se salen mucho de lo que se podría considerar una compañía de héroes típica. Están tan bien definidos que parece que los conoces, en general me parece que tienen una personalidad bastante compleja. Algunos caen bien, otros te parecen unos petardos, a otros los mandabas lejos... Hay algunos que me parecían muy irritantes, pero todos bien construidos. También hay otros que están ahí de apoyo a los demás, como en todos los libros, pero en general tengo que decir que esta parte, la de los personajes y su desarrollo, es la que más me ha gustado.

La trama es lo que me parece que avanza poco. Los personajes se la comen, y creo que en este libro se queda como introducción a todo lo que va a pasar después. Aunque pasan cosas, parece que todo se está cociendo durante gran parte del libro y todo lo grande pasará en los dos siguientes. Al final del libro da la impresión de que no ha pasado gran cosa, más que los preparativos para lo que vendrá después. No es algo que me haya molestado mucho, porque no me parece que aquí tenga especial importancia, pero sí he echado de menos un pelín más de acontecimientos.

La manera de escribir de Abercrombie me sigue encantando. Te transporta donde están los personajes, que describen el entorno según ellos lo perciben. Una misma ciudad puede resultar llena de vida para unos y extremadamente agobiante para otros, y así la sientes dependiendo de quién lo esté percibiendo. Me parece muy acertada la elección de palabras para las descripciones, ya que la perspectiva puede cambiar bastante según cómo lo leas. Llegas a sentir calor o frío según qué escenas, te angustias con los personajes, sientes su indecisión, y eres capaz de ver los lugares en los que están.

Tengo muchas ganas de ponerme con Antes de que los cuelguen, la verdad. Dicen que la primera parte es más lenta, pero quiero ponerme con él para que me dé tiempo a llevarlo avanzado al Celsius. Lo cierto es que esta historia engancha, los personajes con carismáticos (incluso los crueles o los irritantes) y quiero saber qué les va a hacer pasar Abercrombie. Este hombre no destaca por sus historias con final feliz, y por eso me gusta: sus libros son duros y hunde a sus personajes en el barro, y nunca sabes por dónde pueden ir los tiros. Si sois de los pocos que todavía no han leído nada de Abercombie, ¿a qué esperáis?

Trilogía La primera ley:
  1. La voz de las espadas.
  2. Antes de que los cuelguen.
  3. El último argumento de los reyes.

También puede interesarte:

4 comentarios

  1. Hola!
    Yo sólo me he leído el primero del mar quebrado pero quiero acabarme la trilogía antes de empezar con otros libros de este autor.
    Gracias por la reseña! (me has animado mucho para seguir leyendole)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ánimo! Lo que escribe este hombre es una pasada *_*

      Eliminar
  2. Lord Grimdark hasta la muerte <3

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? ¡Muchísimas gracias! Los leo todos e intento contestar cuando tengo tiempo, aunque no siempre me es posible.
Te agradecería que lo que comentases fuese desde el respeto a los demás, lo que se escribe aquí son opiniones y ya se sabe, cada uno tiene una :).

Entradas más vistas

Subscribe

Suscribirse

Blogs que leo