Arena roja, de Gema Bonnín

octubre 14, 2016

DATOS:

Número de páginas: 464.
Saga: Arena roja I.
Año de publicación: 2016.
Editorial: Nocturna.

SINOPSIS:

FAITH TIENE 12 AÑOS Y VIVE EN ASIA, EL PRIMER MUNDO.
Su objetivo es averiguar por qué su madre y las demás mujeres del vecindario se inquietan tanto cuando alguien las visita.

FAITH TIENE 14 AÑOS Y MALVIVE EN EUROPA, EL TERCER MUNDO.
Su objetivo es superar la academia de gladiadores a la que la han vendido por un crimen imperdonable.

FAITH TIENE 16 AÑOS Y SOBREVIVE... DE MOMENTO.
Ahora cuenta con un único objetivo: venganza.

MI OPINIÓN:

Otro libro que viene de mi botín del Celsius 232 y firmado por la autora. Desde que salió este libro me llamó bastante la atención, ¿gladiadores futuristas? Deme 10. La idea de donde parte el libro me parece muy interesante, pero no ha llegado a gustarme tanto como esperaba. Las reseñas que había visto de este libro (con alguna excepción) lo ponían muy bien, pero a mí no me ha encandilado como a otros.

En el momento en el que se desarrolla la historia, Asia se ha convertido en el primer mundo y el resto de continentes en el tercero (Oceanía creo que no, ellos tampoco están mal). Las peleas de gladiadores son ilegales en Asia, pero causan furor en el resto del mundo: se mueve mucho dinero y hay todo un mundillo alrededor de estos combates. La protagonista, Faith, como se puede suponer, acaba metida en este mundo como una de las pocas mujeres gladiadoras.

Lo primero, desmontemos un poco la sinopsis: cuando tiene 12 años no tiene como objetivo «averiguar por qué su madre y las demás mujeres del vecindario se inquietan tanto cuando alguien las visita». Faith vive en una colonia de mujeres que tienen hijos ilegítimos de personalidades importantes, así que os podéis imaginas de quiénes son las visitas. Su vida cambia por un despiste, la verdad. Cuando tiene 14 años, no «malvive en Europa» ni la vendieron a la escuela de gladiadores por «un crimen imperdonable». No creo que malviva en Europa porque está en una academia donde tiene qué comer, ropa para vestirse y un techo bajo el que dormir. La están entrenando para matar, sí, eso es una sombra que está siempre ahí. Respecto al crimen, no lo hizo ella, sino que nadie quiso hacerse cargo suyo después de que fuese cometido. La venganza como objetivo siempre está ahí, el tomarse la justicia por su mano por ese crimen del que fue testigo.

Respecto a Faith, el punto positivo es que vemos varios años de su vida, y no solo unos meses, que suele ser el común en este tipo de libros. Lo malo, que parece siempre la misma persona. No he visto una evolución muy clara en ella desde que es una niña de 12 hasta una adolescente de 16. Además, hay cosas que me han chocado muchísimo, pero como es spoiler, si queréis verlo tendréis que marcarlo con el ratón: *cuando Teseo le está haciendo el tatuaje en la espalda, ella dice que siente que tiene sus pechos desnudos muy cerca de él. Vamos a ver, niña, ¿qué pechos? Como si a los 12 años se tuviese ese deseo sexual.* Es algo que no me cuadraba porque no lo veía acorde con la edad que tiene en ese momento y me chirriaba. No tiene que ver con la situación que le toca vivir, sino que tiene relación con su desarrollo como persona con la edad que tiene en ese momento.

Otro personaje a destacar, Teseo, es alguien a quien Faith conocía en Asia y que se vuelve a encontrar en Europa. Es el interés romántico de la protagonista, pero tampoco tienen mucha evolución juntos. Además, la mayoría de las veces creía que Teseo la veía como una hermana pequeña más que como alguien por el que se pudiese sentir atraído. Vería más justificada su relación si, como dice Faith en un momento, él se sintiese culpable por la situación de ella, y por eso intentase ayudarla. Pero no me he creído en ningún momento el supuesto amor que hay entre ellos.

La parte que me ha parecido más interesante es el planteamiento de la sociedad y el mundillo que rodea a los combates de gladiadores. Cómo la sociedad ha degenerado y ven con normalidad que dos personas peleen hasta la muerte por diversión como en la Antigua Roma, una locura. Me hubiese gustado ver más de eso, cómo se llegó a ese punto... El tema de la venganza de Faith también me parece interesante y me gustaría saber cómo va a llevarlo a cabo, como es una bilogía supongo que el tema no se extenderá mucho.

Es un libro que entretiene y pasas el rato, pero no es memorable. Aunque la idea original es interesante, acaba pasando sin pena ni gloria, principalmente por el poco desarrollo de personajes, en mi opinión. La forma de contar la historia no me ha llegado ni me he creído algunas cosas (sentimientos entre los personajes o comportamientos impropios de la edad), y eso hace que no haya disfrutado del libro como esperaba en un principio.

También puede interesarte:

2 comentarios

  1. Hola :) La verdad que a mi no me llama nada de nada, y eso que si solo supiera de la portada un vistazo si que le echaba, pero las opiniones me han tirado por tierra. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nah, está bien para pasar el rato, pero a mí no me parece mucho más.

      Eliminar

¡Hola! ¿Me vas a dejar un comentario? ¡Muchísimas gracias! Los leo todos e intento contestar cuando tengo tiempo, aunque no siempre me es posible.
Te agradecería que lo que comentases fuese desde el respeto a los demás, lo que se escribe aquí son opiniones y ya se sabe, cada uno tiene una :).

Entradas más vistas

Subscribe

Suscribirse

Blogs que leo